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viernes, 10 de septiembre de 2010

Televisa vs Reforma: Primer Round

El noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga siempre o casi siempre había sido considerado por un servidor, como uno de los noticieros con mayor calidad informativa y periodística; claro, siempre teniendo en cuenta que “en el reino de los ciegos, el tuerto es rey”. Pero, desde el lunes pasado, me he dado cuenta de lo equivocado que he estado.


El pasado lunes 6 de septiembre, me encontraba viendo el noticiero antes mencionado y, sin tener que ser un experto en la materia, algo me llamó la atención, saltó a la vista: el reportaje más importante de la emisión era la publicidad de servicios sexuales en el periódico Reforma y Metro, ambos pertenecientes al mismo grupo editorial. Esto evidentemente tenía una causa, un objetivo de trasfondo.

El martes, al igual que los días miércoles y jueves, el noticiero conducido por López Dóriga siguió dedicando de 10 a 15 minutos para seguir con el ataque y el desprestigio del grupo Reforma, disfrazándolo como un reportaje que mostraba preocupación por el hecho de los anuncios publicados por los diarios ya mencionados, y exhortando a las autoridades tomar cartas en el asunto para erradicar este tipo de publicidad por “el bien de la sociedad”; pero indiscutiblemente Televisa muestra una vez más su falta de congruencia: la revista “Tv y Novelas”, perteneciente al grupo editorial Televisa, en su edición del 6 de septiembre del año en curso, publicó 20 anuncios sobre servicios sexuales en tan sólo 4 páginas, y en 8 páginas hay 76 anuncios de esta índole; entonces está claro que lo que le importa a Televisa no es la regularización de este tipo de anuncios, sino tratar de dañar la imagen del Grupo Reforma. Y después de esto, la pregunta es clara, ¿por qué Televisa gasta tanto tiempo y dinero en este embestimiento, en esta agresión? La respuesta será fácil para los asiduos lectores de Reforma.

Hay 2 razones, 2 motivos para Televisa. El domingo 5 de septiembre, el diario Reforma publicó una nota firmada por Arturo Espinosa, en la cual señalaba el apoyo del Grupo Televisa para la producción del quinto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto; afirmando consecuentemente que el gobernador del Estado de México dejó de lado la propia cadena televisora del estado. Esta publicación irrefutablemente no fue del agrado de la televisora comandada por Emilio Azcárraga Jean.

El segundo causante fue la gran cobertura que Grupo Reforma ha hecho acerca de la licitación sobre el control de gran parte del espectro radioeléctrico otorgada a Grupo Televisa por parte de Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) de manera prácticamente “gratuita”, casi un regalo por parte del gobierno; o al menos así lo considero, tomando en cuenta que los 30 Mhz de los 80 existentes dentro de la banda radioeléctrica que les fueron cedidos a Televisa, tienen un valor aproximado de 6 mil millones de pesos, y la televisora de San Ángel tan sólo pago 180 millones de pesos.

Ante estas incomodidades que Reforma ha causado a Televisa, no se podía esperar otra respuesta más que el constante y vehemente ataque que se ha suscitado por parte de Azcárraga y compañía hacia el periódico Reforma; mostrando que en realidad algunos medios de comunicación, son verdaderamente, medios de manipulación.

3 comentarios:

  1. Fernando, ¿de dónde sacaste los datos de los anuncios de Tv y Novelas?

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  2. Esta interesante la nota, hay que seguir investigando esto para ver como va el asunto.

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  3. lo de la revista Tv y Novelas, lo escuche en un programa de Carmen Aristegui en entrevista con el periodista, Jenaro Villamil...pero para comprobarlo con mis propios ojos, consegui un ejemplar de esa revista, y en efecto, hay muchos anuncios de ese tipo.

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