Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

Bitácora de letras

 Hoy les comparto un poco de lo que he leído a lo largo de esta semana, creo que entre distintas realidades, entre tu realidad y la mía, hay puntos de convergencia, noticias que nos afectan por igual.

Lunes: He leído una nota firmada por J.Jaime Hernández de “El Universal” cuyo encabezado es “Pearce, el padre de la Ley Arizona”, que habla respecto a Rusell Pearce y su oscuro pasado con los inmigrantes. Se da a entender que sus legislaciones tienen un dejo de venganza de fondo. (http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71182.html)

Martes: La noticia leída tiene de encabezado “Condena SIP atentado contra diario mexicano”, la fuente es Notimex, y habla sobre el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  a enfrentar la crisis de violencia que se vive en el país. (http://www.milenio.com/node/619498)

Miércoles: “Sorprenden polipayasos a ladrones”  así es el encabezado de la noticia que leí hoy más que nada por la intriga que me causó el termino ‘polipayaso’, aunque la nota en sí es muy corta y sin nada extraordinario.
Empiezo a leer Guerra y Paz de León Tolstoi, ¡vaya volúmen de páginas!, pero he llegado al capítulo IV.

Jueves: Hoy he leído una noticia que para mí debería ser de más extensión que sólo 50 o 60 palabras. El 28 de diciembre del año pasado, en un poblado de Durango llamado Piedras Coloradas, un grupo armado redució a cenizas 37 de las 42 casas que había en ese poblado y además  incendió 27 coches de los pobladores, los cuáles se encontraban resguardados en la sierra ante el temor de ser agredidos. Este ataque ocurrió en represalia por la muerte de un integrante del grupo armado durante un enfrentamiento que hubo 2 días antes en esa misma comunidad. No sé que me impactó más, el hecho o la poca cobertura del mismo. En el A.M., en la sección de actualidad apenas venía en una esquina 3 ‘parrafitos’ mencionando el suceso, en la televisión no me tocó ver algo relacionado con ello, y al final, tuve que meterme en internet para saber un poco más del hecho(que no fue mucho). ¿Será acaso que algunos medios no ven en un suceso como este, de una comunidad indígena, un buen producto comercial?

Viernes: Hoy el diario español, “El Mundo”, publica en su página de internet “Estado de excepción en Túnez: la policía disparará contra todo sospechoso” de su corresponsal en Túnez, Rosa Meneses. Vaya situación caótica que se está viviendo en aquél país: un presidente que lleva ya 23 años en el poder (y desea que al menos sean 27), libertad de expresión coartada, y corrupción al por mayor. Sobran elementos para la obra dramática tunecina. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/14/internacional/1294996872.html)
He decidido rentar otro libro para intercalar la densa lectura de Guerra y Paz. El título del libro que debuta en mi cabecera es ‘Arrancad las semillas, fusilad a los niños’ del escritor japonés Kenzaburo Oé. Leo sus primeras 6 páginas, muy interesante.

Sábado: Hoy el A.M. de Léon saca de ocho columnas “Otorgan contratos a familia de Elías”, una muestra más del paupérrimo gobierno estatal, de la corrupción del sistema y del poder que posee el Yunque.
Hoy he leído el ejemplar de colección (único) de la revista “Tu Alucine”.

2 comentarios:

  1. Que bueno que al fin nos leas Jaja te mando un saludo compañero jornalista

    ResponderEliminar
  2. Giornalista,
    me da gusto conocer tu punto de vista de lo que te mantiene atento.
    Terrible la noticia del jueves en Durango, peor la reacción de los medios y de los ciudadanos.
    No se si falte conciencia o surga el miedo a lo inevitable.
    Suerte.

    ResponderEliminar